domingo, 22 de mayo de 2011

LA HAZAÑA DE PRAT

Los historiadores coinciden en que sin la gesta de Prat la Guerra del Pacífico habría seguido un cauce distinto. A 132 años del 21 de mayo de 1879, la histórica hazaña de Arturo Prat Chacón sigue siendo recordada como un hito de la historia de Chile. Desde el siguiente artículo es posible recordar al personaje y sus circunstancias, revisando además un completo panorama del Mes del Mar.

Desde su infancia hasta su testamento, la vida de Arturo Prat Chacón es parte indisoluble de la historia de Chile. Nacido en Ninhue, su niñez fue tranquila, ingresando a los 8 años a la Escuela Superior de Instrucción Primaria de Santiago, donde conoció a varios de sus grandes amigos:Carlos Condell y Luis Uribe.

Junto a ellos, y apenas cumplidos los 10 años, entró a estudiar a la Escuela Naval de Valparaíso de donde todos egresaron con el grado de oficial de marina a fines de 1864 y juntos enfrentarían también la Guerra del Pacífico.

El 21 de mayo de 1879, día, que marcó un hito en las campañas marítimas del conflicto que enemistó a Chile con la alianza Perú-Boliviana faltaban todavía muchos años para que terminara el conflicto.

Sin embargo, no son pocos los historiadores que coinciden en señalar en que "fue la muerte de Prat la que realmente ganó la guerra" ya que, se argumenta, "el sentimiento nacional se derramó sobre todo el país... la gran mayoría de los niños nacidos en ese tiempo fueron bautizados con los nombres de Esmeralda y Arturo (...)".

Su célebre arenga a la tripulación de La Esmeralda significaba "vencer o morir"; un lema que fue grabado en todos los barcos chilenos de guerra por esos años.

Dijo el capitán Prat: "Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber".

Sus dramáticas palabras, proclamadas desde la cubierta de la Esmeralda minutos antes de lanzarse al abordaje del monitor peruano Huáscar, dieron Arturo Prat un lugar único en la historia de Chile.

En Iquique, Prat era apenas un marino de treinta años que estaba al mando de la corbeta Esmeralda, uno de los encargados del bloqueo de Iquique.

Ya el 16 de mayo de 1879 Prat, reunido en una comida a bordo del blindado Blanco Encalada, junto al comandante Juan Williams Rebolledo, había asegurado que sabría defender su puesto, si el Huáscar lo atacaba.

Pero lo que entonces parecía apenas un alarde vanidoso del joven oficial, se vería confirmado como uno de los mayores gestos de heroísmo de la historia de Chile, apenas cinco días más tarde.

Por eso cuando el cuerpo si vida de Prat y algunos de sus compañeros Aldea y Riquelme llegaron a Valparaíso, unos años más tarde, el principal puerto chileno que por entonces tenía apenas 100 mil habitantes, lo recibió con grandes honores como se puede ver en la siguiente foto histórica.

Si como profesor estás trabajando el tema en clases, te proponemos revisar la siguiente planificación sobre el Combate Naval de Iquique.

Construida en torno a la llegada de una carta que el profesor lee a un grupo de niños, en ella se dan los elementos esenciales de la biografía del capitán de la Esmeralda.

También, es presentada ésta actividad, que hace dos años (2009) se realizó en Colegio Cervantino, en el acto "Glorias Navales", a cargo de los docentes Pedro Tapia y Gladys Orellana.

Si eres estudiante y buscas material sobre la gesta de Prat, los escenarios de la guerra y sus protagonistas te invitamos a revisar con calma todo el material que educarchile te ofrece.

Fuente: Educarchile

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, incluso está el video que realizamos el 2009.
Necesito su Mail .. necesito ayuda para una investigación de historia.
No me cuesta historia, pero en esto necesito ayuda.. sé que me podrá aportar con algunas directrices para un ensayo sobre:
Ignacio Domeyko
Claudio Gay
Rudolph Philippi

Saludos profesor Pedro
Atte Camilo Tapia

camylo7_7@live.cl