martes, 28 de abril de 2015

A MÁS DE UN MES DEL ALUVIÓN DEBEMOS REFLEXIONAR

Palabras de Hugo Donarie, que quisiera compartir...
"(...) cuando somos víctima de un aluvión, sin parangón en la historia de Atacama, demás está decir que se han cometido errores, como los causados por la minería en  la zona cordillerana. Se han ocupado quebradas para el depósito de relaves, se ha destruido la geografía natural, en pro de abaratar costos, con una política mal diseñada, que permite una paulatina destrucción del paisaje.
La prueba está a la vista y paciencia de todos los atacameños, ver como se destruye un cerro ante nuestros ojos, en el Sureste de nuestra ciudad, sector de Garín.
Esa mole, aquel cerro, la naturaleza lo depositó allí, y el hombre en su mezquino afán de riqueza lo está destruyendo. Las consecuencias las veremos en el futuro que, no está muy lejano.
El lenguaje quechua, nos indica que Chanchoquín, cerro que abriga la ciudad y la protege de los vientos costeros, reclama su identidad. Su nombre quiere decir, cerro rodeado de aguas, pregonando claramente que, el Río Copiapó, abarca todo el valle, sabiendo que nos hemos apoderado de su lecho, imprudentemente.
Lamentablemente, la carrera política de nuestros gobernantes, ha incurrido en el grave error de cambiar el uso del cambio de suelos, al autorizar construcciones en los bordes del rio Copiapó, sin reparar en el daño que se avecina.  El error consiste en no consultar a la gente conocedora de su territorio, ni tampoco los libros de historia". 

No hay comentarios: